¿Què es un Certificado Energético?

El certificado energético es un documento que "CALIFICA" energéticamente un edificio. Hasta ahora, cuando comprábamos una lavadora o un aparato de aire acondicionado podíamos ver una pegatina de colores con unas letras que nos informaban de la eficiencia energética de ese electrodoméstico. Esto es más o menos lo mismo... pero aplicado a un edificio. En certificado es un informe que, tras ser examinado el inmueble o el edificio (caso del bloque completo), genera un resultado en forma similar a las "pegatinas" que veiamos en los electrodomésticos, y que informan al usuario o posible comprador de lo "eficiente" que es el inmueble desde un punto de vista energético.

¿Cuánto dura?

El certificado energético tiene una validez de HASTA 10 AÑOS desde el momento de su emisión y registro. Esto significa que, mientras no cambien significativamente las condiciones energéticas o volumétricas del inmueble (caso de reformas grandes o cambios GRANDES en el sistema de acondicionamiento de la vivienda) NO TIENE OBLIGACIÓN de encargar uno nuevo.

¿Para qué sirve?

La Directiva 2010/31/UE, de 19 de mayo, relativa a la eficiencia energética de los edificios, que deroga la Directiva 2002/91/CE, obliga a expedir un CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA para los edificios o unidades de estos, que se construyan, vendan o alquilen. El recién aprobado Real Decreto 235/2013 de 5 de abril deroga el Real Decreto 47/2007 y regula la certificación tanto de edificios nuevos como existentes

EN LA PRÁCTICA, esto significa que, desde el pasado 1 de JUNIO de 2.013 todo edificio (salvo contadas excepciones) que se VENDA o ALQUILE debe contar con un certificado energético expedido por un técnico competente.

¿Y las viviendas nuevas?

En el caso de viviendas y otro tipo de edificios de NUEVA CONSTRUCCIÓN, esto YA ES APLICADO desde hace tiempo, solo que en esos casos, es el arquitecto que realiza el proyecto del edificio quien se ocupaba de integrarlo en el proyecto de ejecución.

 

¿Cuánto Cuesta?

El precio de expedición de un Certificado Energético es LIBRE, pero sería prudente entender antes lo que se paga, ya que el proceso es algo más complejo de lo que puede parecer, y la emisión del Certificado es sólo el comienzo.

Usted tiene que saber que una cosa es la OBTENCIÓN del Certificado Energético (que se lo emitirá cualquier técnico cualificado para ello), y otra cosa es el REGISTRO de ese Certificado en la Administración Regional correspondiente.

La ley indica que deberá ser usted quien realice el proceso de REGISTRO del certificado energético, pero se encontrará que es un proceso engorroso, y en algunas comunidades autónomas (como es el caso de Extremadura) está sujeto al pago de unas tasas (unos 25 euros), además de la necesidad de personarse en la oficina de turno para realizar el registro.

Nosotros pretendemos FACILITAR la vida a nuestros clientes, y es por ello que en el precio por nuestros servicios le incluimos el REGISTRO de dicho informe. Como precio orientativo, para viviendas de hasta 150 metros cuadrados, emitimos el CERTIFICADO y procedemos a su REGISTRO TELEMÁTICO por 100 euros. Para viviendas mayores u otro tipo de edificios consultenos y le daremos el mejor precio.